Skip to main content

LOS 15 MEJORES DISCOS DEL 2013

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 81 del 30 de diciembre de 2013.

Se nos acaba el 2013, a nivel latinoamérica fue un año con aspectos económicos y de política de drogas bastante buenos, aunque lamentablemente respecto a México de ninguna manera podemos decir lo mismo. Para no cerrar el año mal, va una lista con los 15 discos básicos del año, en cuanto a metal y stoner, principalmente.

1: 13, Black Sabbath. No es para nada el mejor disco de la banda creadora del Heavy Metal, del Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osborne; y de Tommy Iommi, padre del riff. Pero en buena parte gracias al productor Rick Rubin tampoco es la nostalgia pura de discos anteriores, es algo así como “coqueteos” a sus discos como Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Masters of Reality (1971) y Volumen 4 (1972). Técnicamente no es la banda completa, falta Bill Ward (batería)  pero en el estudio Brad Wilk (Rage Against the Machine / Audioslave) se comportó a la altura, y en la gira del disco (que tuvo una gloriosa presentación en df)  Tommy Clufetos demostró porque ha tocado desde hace años con Ozzy, Ted Nugget, Alice Cooper, John 5, y Rob Zombie. Butler (bajo) y Iommy (Guitarra) parece que mejoran con los años, la voz de Ozzy claramente no es lo mismo desde el No More Tears (1991) pero ¿A quién le importa?.

Puntos extras: a quienes ya conocíamos a los padres de heavy metal no nos molesta ver a unos vejestorios en el escenario, pero el muchacho Clufetos además de ser un demonio en la batería y saber usar a la gente de los conciertos como parte de su instrumento, le encanta a las chicas, lo que hace más féminas se acerquen al metal y eso siempre lo hace más divertido. ¿Será que Primus se aviente el cover a Loner, segunda parte de N.I.B.? Ojala.

2: Aftershock, Mötorhead. El disco número 21 de estudio de la banda de Dios, Lemmy Kilmister. El nombre del disco es de esperarse después de los problemas de salud de Lemmy, sus 38 años con la banda, 68 años de edad, diabetes tipo 2 y su marcapasos. A pesar de todo eso, el disco es una joya, a diferencia de Black Sabbath, Mötorhead no necesita coquetear con sus otros discos (también geniales) simplemente siguen siendo completamente creativos, algo que pocas bandas de su talla tienen, por ejemplo: AC/DC, Judas Priest, Kiss, Saxon, Kreator, Overkill siguen produciendo pero ya no se superan. Rolas básicas del disco: Heartbreaker, Losto woman blues, Dust and glass.

3: Infestissumam, Ghost. El Segundo disco de la banda sueca, el primero Opus Eponymous (2010) es también una obra maestra del heavy-doom que en menos de un año los hizo posicionarse como una de las mejores bandas de metal. Infestissumam es producido por Nick Raskulinecz (Trivium, Deftones, QOTSA, Rush, Alice in Chains, Stone Sour`s, etc) los músicos siguen en el anonimato, Papa Emeritus II y cinco Nameless Ghoul.

Rolas básicas del disco: Secular Haze, dale chance, después de los cantos en latín del intro y del ritmo potente de Per Aspera Ad Inferi, saca un poco de onda pero la rola es excelente. Jigolo Har Megiddo, la mejor del disco, y Monstrance Clock.
 



Casi todas las bandas seleccionadas ya tienen unos años en la industria musical, pero Valley of the Sun es un debut raro. Aunque ya tienen dos EP “twothousandteh” (2010) y “The saying if the seers” (2011), el “Electric talons of the Thunderhawk” es su primer producción larga y completamente independiente (no se confunda con la mal llamada música Indie), la producción tuvo un costo de 10,200 USD, y si funciona y la banda sigue con la proyección que ha tenido hasta ahora, es probable que los veamos pronto en giras mundiales.

Soulfly y Sepultura sacaron discos nuevos este año, Savages y The mediator between head and handmust be the heart, respectivamente, tal vez hubieran sido buenos representantes del metal latino en la lista anterior, pero la verdad es que comparado con sus trabajos anteriores, les faltó mucho.

Una recomendación extra de un género diferente y del año pasado, pero que apenas descubrí y vale mucho la pena es Prince Fatty presents Hollie Cook in Dub (2012), es el segundo disco de Hollie Cook, hija de Paul Cook (Sex Pistols) y Jeni (Alguna vez miembro de Culture Club).

Comments

Popular posts from this blog

SOBRE TRANSPARENCIA Y RECURSOS NATURALES

La maldición de los recursos naturales, es un concepto que en economía se usa usado para hablar del impacto negativo en el desarrollo económico como consecuencia de la dependencia de los recursos naturales (1). Son los países ricos en recursos naturales, pero que las ganancias de la explotación de esa riqueza se distribuyen sin equidad y muchas veces termina fuera de esos países. Uno de los mejores casos de estudios de esta maldición es el capítulo de Bernard Gauthier y Albert Zeufack “ Governance and oil revenues inCameroon ”  que revisa, entre otras cosas, como el ingreso per cápita de Camerún pasó en 1993, después del descubrimiento de petróleo en 1997, a ser de menos de la mitad que en 1986 y como esa situación se ha mantenido a lo largo del tiempo. Esta maldición, es el principal enemigo a vencer de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva ( EITI por sus siglas en inglés) surgió de la campaña internacional, europea principalmente, “ Publiquen lo que Pag

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec